martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las principales tendencias en marketing digital?


PRINCIPALES TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL

Las innovaciones en tecnología están permitiendo nuevos modelos de negocio y las compañías no pueden permitirse el riesgo de quedarse atrás.

En este artículo observaremos más de cerca la nueva economía digital y cómo afecta al futuro del marketing.

Multicanalidad y canales cruzados

Cada día más consumidores están utilizando una combinación de canales. De entre todos los canales, el vídeo está dirigiendo el futuro, por eso la publicidad en los móviles alineada con la televisión, y con novedosos dispositivos ofrece una gran cantidad de posibilidades para utilizar formatos completamente innovadores.
Hay una clara tendencia al display y al móvil. En 2011 Facebook no tenía ni una sola aplicación. Ahora, la mayor parte de sus beneficios proviene de las apps. 

Smartphones, tabletas, relojes inteligentes, vídeo y televisión - hay más canales de comunicación que nunca, y están aumentando en variedad. Al mismo tiempo, el comportamiento del consumidor está cambiando. Entre los consumidores comprendidos en las edades de 16 a 45 años, los móviles han reemplazado a las televisiones como formato dominante. Los consumidores hoy en día utilizan la tecnología combinándola: Comprueban sus e-mails o leen mensajes mientras la televisión está encendida. Cuando compran en tiendas online, utilizan un amplio número de canales diferentes. No solo compramos en canales cruzados, sino que también utilizamos diferentes canales para comparar productos. Por tanto, los profesionales del marketing deben tener una visión del cliente y de la estrategia multicanal.

Personalización

Las compañías tienen que adaptar sus ofertas acercándose a las necesidades y deseos de sus clientes objetivos. El Software y el análisis de los datos en tiempo real le dicen hoy en día a las compañías que contenido atraerá la atención de los consumidores el día de mañana. 

Creando conexiones emocionales

Los clientes apasionados, y no los clientes satisfechos, son la clave para el éxito. Sólo los clientes apasionados escribirán una buena crítica sobre tu producto o servicio.
Cada vez menos compradores van a las tiendas en busca de consejo. Por el contrario, leen críticas y reseñas en las redes sociales. Esto implica que las compañías ya no tienen pleno poder para influir en las decisiones de compra de sus clientes. No obstante, antes de tener clientes apasionados, necesitas un producto que genere una conexión emocional y eso implica ir más allá de cumplir con las expectativas. Se precisa un sobresaliente servicio de atención al cliente.

Marketing de contenidos

Para atraer y retener clientes, el contenido tienen que ser de alta calidad. Artículos bien presentados con información útil y de valor en contraposición a frases vacías que minan la credibilidad de las compañías y la confianza de los clientes. El marketing de contenidos ha llegado para quedarse. Después de todo, los motores de búsqueda posicionan los sitios por relevancia. 

Marketing conducido por datos

Las compañías recolectan enormes cantidades de datos sobre cómo compran y usan sus productos los consumidores. Algoritmos especiales analizan estos datos y los transforman en información útil. 

El recorrido del cliente

¿Cuáles son los retos del futuro para el marketing? Los profesionales del marketing aún confiarán en los datos. Necesitarán las herramientas correctas y el software para analizar y utilizar los datos. Para llegar a los clientes, tendrán que definir mercados objetivos con mayor precisión y ajustar sus interacciones. El recorrido de los clientes y su experiencia debe convertirse en su visión. La tecnología revela las preferencias del consumidor. El recorrido del cliente es la mejor manera de entender lo que ellos quieren. Han adoptado la tecnología y son más exigentes. El marketing del futuro utilizará datos pasados para predecir qué productos quieren los clientes y cuándo. Es aquí donde el análisis predictivo y el big data juegan un papel clave, con la automatización de los canales digitales como otra gran tendencia. 

El internet de las cosas (The Internet of Things)

Los relojes inteligentes, y la tecnología en ropa y elementos cercanos es otra de las grandes tendencias. Ofrecen a los usuarios una experiencia multisensorial. Integrando sensores en objetos cotidianos, podemos integrarlos con apps, conectando objetos a nuestro smartphone. Son lo suficientemente pequeños como para acoplarse a cualquier cosa. Por ejemplo, si pegas un sensor en tu macetero, puede recordarte cuándo debes regar tu planta. Puedes utilizar tu propia bicicleta para que te diga dónde la dejaste, o a qué velocidad vas. Las oportunidades para el profesional del marketing son infinitas.

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